-->

Ciencia de bolsillo

Nos hemos mudado a Cienciadebolsillo.com

domingo, diciembre 11, 2005

Somos multitud (y el alien lo llevamos dentro) - II


Imaginemos la escena. Hace miles de millones de años la vida consistía en células simples e independientes muy similares a algunas bacterias. Pero, entre ellas, también se luchaba por la comida y la supervivencia. Una célula  se lanzo sobre otra más pequeña y la absorbió rodeándola con su membrana. Un proceso denominado “endocitosis”. Pero  algo nuevo sucedió. En lugar de romper la membrana  y aprovechar los recursos que contenía, las dos células iniciaron una provechosa colaboración.

Evidentemente, esta escena es una especulación. Pero recoge la teoría más aceptada sobre el origen de las mitocondrias, unos componentes fundamentales de nuestras células. En ellas se desarrolla la respiración celular.  Se consume el oxigeno, y se generan moléculas de ATP . (1) Estas moléculas son el “combustible” de las células en las muchas reacciones químicas que se desarrollan en su interior. Un producto intermedio que aporta la energía en cualquier reacción química que célula desee realizar. Como si fuese una pila recargable. En realidad, la mitocondria es la auténtica central energética del  resto de la célula.  

Pero, aunque está dentro de la célula, no es una parte cualquiera de ella. Su código genético, el ADN de las mitocondrias, esta fuera del núcleo y separado del resto. Se ha mantenido separado desde hace miles de millones de años. De hecho se reproducen asexualmente y su código genético se hereda únicamente por vía materna.(2) Esta cualidad ha hecho posible analizar la evolución de los seres humanos, analizando las esporádicas mutaciones de un código genético que no se mezcla, como si sucede con el ADN procedente del núcleo donde el hijo hereda parte del padre y parte de la madre. Como un "alien" introducido en nuestro organismo.

Aún así el tiempo ha desarrollado mecanismos de cooperación y coordinación que garantizan que las mitocondrias se dividan y multipliquen, por su cuenta, justo cuando a la célula le viene bien. Una cooperación tan perfecta y tan antigua que no pensamos que sea un organismo distinto. Solo un componente especial que se desarrolla dentro de nuestras células, realizando una tarea absolutamente imprescindible y recibiendo del resto de la célula protección y alimento. Cuando esto sucede entre dos organismos distintos, se llama simbiosis o, en este caso concreto, mutualismo.  Parece que después de todo no es tan malo colaborar con otros organismos.



Categoría:

Próximo tema: Jugando para ganar


Para saber más:
(1) La respiración celular: http://es.wikipedia.org/wiki/Respiración_celular

(2) Aunque parece que hay algunas escasas excepciones donde el padre participa.

Esta anotación tiene 4 comentarios.

Anotaciones anteriores

Google
Web cienciadebolsillo.blogspot.com

4 Comentarios:

  • Un blog muy curioso, me lo apunto para verlo con mas calma, seguro que algo aprendo :-)

    Un saludo , David

    Escrito por Blogger fotomiradas, a las 11/12/05 22:25  

  • Gracias, aunque el tuyo es mucho más espectacular. A ver cuando me animo a poner algunas fotos en mis textos. Un saludo

    Escrito por Blogger Ambros, a las 11/12/05 22:39  

  • Me ha encantado la entrada, aunque la mayoría ya lo había estudiado hace tiempo, me ha servido de repaso.

    Lo que sí que no tenía ni idea es que puede existir una posibilidad de que las mitocondrias paternas se transmitan, muy curioso.

    Eso de la simbiosis da lugar muchas veces a confusión. Porque unas veces se define como algo totalmente beneficioso.
    Mientras que otras engloba a parasitismo, comensalismo y mutualismo.
    A mi me lo han enseñado como la primera forma, concretamente en microbiología. Siendo la simbiosis algo beneficioso y necesario para los dos organismos y el mutualismo como algo beneficioso para ambos pero no necesario. Y el parasitismo y el comensalismo se quedan como cosa aparte. Menos mal que he consultado wikipedia antes, porque ya iba a saltar XD

    En fin, incoherencias de las definiciones, últimamente encuentro demasiadas xDD

    Escrito por Blogger Shora, a las 11/12/05 23:06  

  • Je, je, que cuidado voy a tener con las entradas de biología. Pero tienes mucha razón y no solo hay problemas con las definiciones más complejas de la biología. Imagina que ni siquiera nos ponemos de acuerdo sobre el significado de un billón. Si es un millón de millones o solo mil millones con dicen los norteamericanos. Piensa en los problemas que una mala traducción puede ocasionar. (http://es.wikipedia.org/wiki/Millardo)
    Hasta otra, soñadora ;-)

    Escrito por Blogger Ambros, a las 11/12/05 23:37  



Crear un enlace

<< Inicio | Enlace permanente »


Suscripciones:

Entradilla Comentarios

Subscribir en Bloglines Subscribe in NewsGator Online Añadir a Netvibes Añadir a Alesti RSS Reader Añadir a Google Reader

Hispaciencia.com

LaFlecha.net LaFlecha.net

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

directorio blogs
Estadí­sticas StatCounter

Powered by Blogger ecoestadistica.com
IBSN 8-001-0001-84

Idea original de: Ambros

Ciencia y Tecnología para entender la vida cotidiana y la Historia reciente.

    Noticias en Genciencia