21 enero 2006

El carbono-14 y el premio Nobel de la paz

Hace unas semanas comentábamos la utilidad del Carbono-14 como medidor de la antigüedad de un material. Vimos como el carbono-14, un elemento radiactivo natural, se incorporaba a nuestro cuerpo a través de la alimentación. Por suerte estamos adaptados a ello y podemos protegernos de la incorporación de una cierta cantidad de elementos radiactivos, aunque este isótopo tiene un efecto especialmente dañino.


El carbono-14, como el carbono “normal” forma parte de nuestro ADN ya que el carbono es un material imprescindible dentro de su composición. Cuando se desintegra se transforma en nitrógeno con lo que la molécula queda dañada o destruida. Afortunadamente el daño es reparable y, habitualmente, el organismo puede recuperarse. Cuando la reparación falla el resultado es el cáncer o, en algunos casos, una mutación transmitida a nuestros hijos. El problema surgió cuando la cantidad relativamente estable de carbono-14 en la atmósfera pasó a duplicarse a mediados del siglo XX. Y el origen no fue una catástrofe cósmica sino algo mucho más cercano y peligroso.

Los ensayos nucleares en superficie o en la atmósfera generan grandes cantidades de carbono-14. Esto es debido a que la fisión genera gran cantidad de neutrones que chocan contra los átomos de nitrógeno de la atmósfera dando lugar a este isótopo. Junto con el carbono-14 también aparecen diversas cantidades de otros materiales radiactivos pero sus efectos, aun siendo importantes, son mucho menores. Uno de los que reconocieron este problema fue Linus Carl Pauling. Este importante bioquímico norteamericano fue premio Nobel de química en 1954 y, poco después, inicio una campaña para concienciar a todos los países de la necesidad de prohibir los ensayos nucleares en superficie. En 1957, presento ante las Naciones Unidas una solicitud firmada por más de once mil científicos de 41 países solicitando el fin de las pruebas nucleares. Cinco años después, Linus Pauling recibió el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos, convirtiéndose en la única persona en la historia poseedora de dos premios Nobel concedidos de forma individual. Pero esta militancia política perjudico el resto de su carrera. Años después volvió a ser conocido por su apasionada defensa de la Vitamina C. Fue el primero en proponer su uso terapéutico para evitar los resfriados y en los últimos años de su vida abogo por su ingestión en grandes cantidades para prevenir ciertas enfermedades. Aun hoy, continúa la polémica sobre los auténticos beneficios de la vitamina C.

Pero, volviendo a las pruebas nucleares, la movilización de la opinión pública mundial propiciada por Pauling consiguió que en 1963 se firmase un tratado prohibiendo las explosiones nucleares en la atmósfera y en el mar, reduciendo así la generación del peligroso carbono-14. Desgraciadamente esto no impidió que continuasen los ensayos subterráneos con diversos pretextos. Hasta el día de hoy se han producido algo más 2000 explosiones nucleares.  De ellas unas 500 explosiones fueron anteriores  a la firma del tratado. No he añadido un cero, son algo así como una explosión cada 12 días desde el final de la segunda guerra mundial. Esperemos que hacerlas subterráneas sea suficiente para contener sus efectos.


Próximo tema:  Un diamante no es para siempre

Categorías: Física, Historia de la ciencia
Más información: El discurso de aceptación del Premio Nobel

8 comentarios:

Ambros dijo...

Ojala, pero no lo veo fácil. Piensa en lo que dijo Chirac hace un par de días, amenazando con usar bombas nucleares en caso de un atentado masivo. Parece que, otra vez, les han perdido el miedo.... :-(

Anónimo dijo...

La energía nuclear es un arma de doble filo. Lástima que se esté dando prioridad al filo que no toca... :(

Ambros dijo...

Cierto, cualquier tecnología suele tener dos filos y ahora el lado pacífico esta muy abandonado. Pero si el petróleo sigue subiendo su precio puede la energía nuclear se vuelva más popular. Aunque sea de forma diferente a las actuales centrales.

KAMELAS dijo...

Ambros, tu sigue hablando de Bombas, nuclear y nombrando a Chirac en tu blog .. y ya veras como pasas a formar parte del "Eje del Mal".

Ambros dijo...

Je, je, no sera para tanto...

Anónimo dijo...

Hey!

Este blog es genial, solo quería agradecerle su tiempo y dedicación a Ambros.

Un gran trabajo, sigue así y gracias por enseñarnos/recordarnos cosas tan interesantes!

Hasta pronto!

Ambros dijo...

Gracias a ti por leerlo

Anónimo dijo...

solo le pido a dios que algun dia estas personas piensen en sus familiares y recapasiten por un momento