18 febrero 2006

Rayos, truenos y relámpagos

Pueden golpearnos con una temperatura hasta 28.000 grados centígrados, con un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperios. No hay forma de huir cuando pueden perseguirte a 30.000 kilómetros por segundo con trayectorias de más de 15 kilómetros. Pero siempre podemos aprender un poco mas de cómo funciona un rayo y la forma de protegernos.


Ya hablamos hace algunas semanas de las nubes y como se mantenían en el aire las gotas de agua que forman las nubes. El roce constante entre las gotas de agua y los cristales de hielo que suben y bajan provoca la acumulación de cargas electrostáticas en la nube. Los detalles aún no están muy claros y siguen siendo investigados. Pero el resultado final es que las nubes quedan cargadas negativamente en la parte inferior y positivamente en la superior como un gigantesco condensador. Y, como consecuencia, el terreno que sobrevuelan las nubes queda cargado positivamente.

El aire es un aislante eléctrico y como tal se utiliza, por ejemplo, para separar cables a alta tensión. Sin embargo, conforme va aumentando la tensión o disminuye la distancia aumenta la intensidad del campo eléctrico y acaba perdiendo esa capacidad de aislamiento. Entonces se produce la ionización del aire y como resultado salta un arco eléctrico. Cuando hablamos de un rayo, estos arcos se forman entre la nube y el suelo (rayos negativos), entre el suelo y la nube (rayos positivos) o incluso entre las propias nubes. La energía liberada provoca un brusco calentamiento del aire que se expande provocando una onda de choque que percibimos a través del sonido del trueno. La recombinación de los átomos ionizados libera energía en forma de luz, como el relámpago que podemos ver en esta preciosa imagen de la NASA.

Los detalles del proceso son muy complejos y aún están bajo estudio. Uno de los métodos utilizados es la creación de rayos artificiales utilizando cohetes que arrastran un cable tras ellos. A la derecha podemos ver un ejemplo obtenido por el NIST.
La secuencia completa puede verse en este video de un cohete disparado para atraer un rayo al suelo.


Para protegernos hay diversos consejos. En el exterior hay que alejarse de cualquier cosa que facilite el camino de un arco como árboles o estructuras metálicas como rejas, antenas o postes eléctricos. En el interior, hay que apartarse de ventanas, cables o tuberías metálicas. También de enchufes o de cualquier electrodoméstico conectado. Un automóvil o un avión suelen ser seguros por un efecto conocido como Jaula de Faraday,

Mientras estemos lejos podemos disfrutan con las imágenes de algunas preciosas galerías de fotos y, puestos a curiosear, observando el mapa de los rayos que caen en España cada día.



Categoría:
Próximo tema: Einstein se equivocó
.

12 comentarios:

Shora dijo...

Impresionante la imagen del NIST...

Por el mapa de los rayos en España se nota como no es sólo viento lo que sufren ahora en Galicia.

Ambros dijo...

Si, espero que esten bien a cubierto y no pille a nadie.

KAMELAS dijo...

Por aqui por Inglaterra todavia no he visto un rayo en 10 anyos. Los echo de menos.

Recuerdo sobre todo una vez, de noche, mirando al mar una tormenta en el horizonte. Alucinante !!

Anónimo dijo...

Y creo que tardarás, Kamelas. Mis primos ingleses que viven en el norte de Inglaterra, casi Escocia, se asustaban tremendamente cuando venían a España en verano y oían truenos en las tormentas veraniegas. Era algo completamente desconocido para ellos.

Anónimo dijo...

Hay un capítulo de los Simpsons en el que una tormenta pilla a Homer y él hace "lo que se debe hacer en estas situaciones". Coge una pata de metal de un cubo de basura, se cubre con ella y corre hasta refugiarse bajo un árbol.
Ahora no recuerdo si le cae el rayo o no.

Ambros dijo...

Je, je. Estaba esperando que algún aficionado a Tintín (y al capitán Haddock) lo pillase. Aunque, siendo precisos, la centella es una chispa pequeña y aquí hablamos de chispas bien grandes....

Anónimo dijo...

immpresionante las imagenes de los rayo que caen. te imaginas que te caiga uno en el auto, que pasaria?

Ambros dijo...

Afortunadamente no mucho. Por un efecto conocido como Jaula de Faraday la corriente tiende a recorrer la estructura exterior y caer al suelo por las ruedas.
Claro que los equipos e instalaciones eléctricas como antenas de radio pueden cambiar esto, y entonces si tendrías un problema.

Anónimo dijo...

bueno me parece asombroso pero tu te imaginas que te caiga uno en una mata y en donde esta la mata haya unas computadoras que pasaria

Anónimo dijo...

si acabas de explicar que los rayos suben por que las nubes generan cargas negativas y por ende la tierra carga positive por estar devajo de la nuve como se te ocure poner en el sig parrafo "rayos que caen en galicia creo que por eso tienen fama los españoles de pendejos"

Ambros dijo...

En realidad el párrafo completo es "estos arcos se forman entre la nube y el suelo (rayos negativos), entre el suelo y la nube (rayos positivos) o incluso entre las propias nubes."

Así que si tiene sentido hablar de rayos que caen.

Anónimo dijo...

Impresionante las fotos. Con lo que cuesta pillarlos.