24 enero 2007

Mordiendo la moneda - Primera parte

Morder una moneda era una precaución necesaria cuando su valor dependía del material que la formaba. Una capa superficial podía imitar las características del oro, ocultando una composición mucho más barata. Y es que una fina capa de oro puede hacer grandes cosas.

Afortunadamente hay muchísimos usos que no implican un fraude. Conseguir las propiedades del oro para un material barato tiene grandes ventajas pero no esta exento de problemas. El primero es como colocarla y adherirla. El método más fácil es puramente mecánico. El oro es tremendamente dúctil y maleable, lo que permite formar láminas extraordinariamente finas (hasta una diezmilésima de milímetro de espesor). En forma de pan de oro se utilizó durante milenios para decorar todo tipo de objetos.
Aunque es posible utilizar reacciones químicas para recubrir un objeto, son poco útiles para el oro que es un elemento poco reactivo (excepto con el mercurio). Las comentaremos en otra ocasión.

El método más utilizado es la electricidad. La Galvanoplastía Bandera inglesa consiste en el recubrimiento de un material utilizando la electricidad. Simplificando mucho, seria algo así invertir el funcionamiento de una batería. En lugar de obtener electricidad de una reacción química, se utiliza la electricidad para la formación de una fina capa de material adherido a una pieza que actua como electrodo. Se utilizan muchos materiales como zinc o cadmio pero el oro también tiene su lugar. Su bajísima emisividad (0,02) lo hace muy apreciado como aislamiento térmico frente a radiaciones. ¿Hay que proteger un satélite de la radiación solar? Nada mejor que una lamina de mylar Bandera inglesa recubierta de oro. Es tan eficaz que se utiliza en espejos infrarrojos Bandera inglesa cuando se busca la máxima calidad. La fotografía inferior pertenece un espejo que viajo a Marte en la fracasada misión Mars Surveyor Bandera inglesa.


espejo recubierto de oro


Naturalmente lo que útil en un espejo también puede aplicarse en un láser Bandera inglesa. El oro recubre las cavidades resonantes para reducir las perdidas y conseguir la máxima potencia.

Su estupenda conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación aconsejan utilizarlos en conexiones eléctricas especialmente importantes, por ejemplo, en los circuitos electrónicos de los airbags. También puede salvar la visión de los astronautas frente a la radiación solar recubriendo sus visores Bandera inglesa. O puede proteger a la tripulación de algunos aviones de guerra electrónica de las radiaciones electromagnéticas que producen Bandera inglesa. Pero el oro no solo sirve para ocultar y proteger. Uno de los muchos métodos utilizados para preparar muestras en microscopio electrónico es recubrirlas de una fina capa conductora. Por ejemplo, una capa de oro.
Y si, es cierto. También se utiliza en joyería. Pero aunque consuma gran parte de su producción sigue pareciéndome una aplicación menos interesante.


Categoría: Química

5 comentarios:

Unknown dijo...

He echado de menos su carácterística de una gran impedancia acústica, siendo empleado en la construcción de instrumentos musicales. (con lo genial que es el oro, qué faena que sea tan caro)

Anita dijo...

Hola hola¡¡¡¡
¡

Por aquí andaba de turismo entre los blogs, dandome un ligero paseíllo, Y después de estos largos paseos, quería hacerte conocer el mío, que le eches un vistacillo, y si te gusta, y quieres, me puedes dar un votito. ¡¡A seguir con ánimos¡¡¡¡

www.anaccapote.blogspot.com

Si te ha gustado y quieres votar por mi blog pincha aquí porfa

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/todos/E/23/

Ambros dijo...

Ángel, si no la he mencionado es porque no conocía esa característica. Siempre se aprende algo más.

La verdad es que lo del precio es una pena por muchas razones.

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog, ahí tienes un voto más. Si te pasas por el mío y te gusta agradeceré mucho un votito :)

¡Saludos!

angelrls, El Lobo Rayado
http://angelrls.blogalia.com

Cereas dijo...

Me parece altamente curioso este articulo que has publicado. Sabía que el oro es muy importante no solo en orfebrería, pero no conocía que este se utilizaba en un gran de campos de la ingenería y la tecnología. Me ha hecho soltar un oh de asombro y creo que voy a volver a querer un poco a la química tras la repulsión que la cogí mientras estudie fisicas :D.