-->

Ciencia de bolsillo

Nos hemos mudado a Cienciadebolsillo.com

miércoles, mayo 02, 2007

Y fueron a la guerra

A finales del siglo XIX los excrementos de pájaro podían ser un recurso estratégico. Y las naciones luchaban por ellos. Tres países, Chile, Perú y Bolivia cambiaron su historia peleando por el guano y el salitre.

Finales del siglo XIX fue un momento de grandes cambios. Se produjo una segunda revolución industrial con un gran desarrollo tecnológico, importantes mejoras en higiene y medicina y, como consecuencia, un notable aumento de la población. Población que tenia que ser alimentada con técnicas agrícolas todavía muy tradicionales.

El guano, básicamente excrementos de ave, era un elemento estratégico por su abundancia en nitrógeno y fósforo que lo convertían en el mejor fertilizante para los cultivos, muy superior al estiércol de otros animales. La demanda era tan inmensa que los Estados Unidos crearon una legislación, Guano Islands Act Bandera inglesa, que permitía a sus ciudadanos tomar posesión “temporal” de cualquier isla, en cualquier lugar del mundo, donde existiesen depósitos de guano. Menos mal que pedía que no estuviese poblada ni bajo la jurisdicción de otros países. Unas cien islas fueron ocupadas incluyendo algunas tan conocidas como las islas Midway.

El Pacifico era la mayor reserva natural, destacando la zona costera y las islas entre Perú y Chile. En algunas zonas el guano, que se acumulaba en capas de hasta 50 metros, era extraído y enviado por barco a explotaciones agrícolas de todo el planeta. Esta riqueza generó conflictos de forma inevitable. Primero España intentó ocupar las islas Chincha en la costa del Perú lo que ocasionó una declaración de guerra de Perú, Chile y Bolivia. Años más tarde, las disputas entre Chile y Bolivia por la explotación de algunas zonas del desierto de Atacama acabaron en una guerra que dejo a Bolivia sin acceso al mar y donde Chile ocupo partes de Perú, aliado de Bolivia incluyendo su capital, Lima.

La demanda de guano solo descendió con el desarrollo nuevas tecnologías. A principios del siglo veinte, las investigaciones de Fritz Haber y Carl Bosch permitieron la síntesis artificial del amoniaco que sirvió de base a numerosos compuestos nitrogenados. Entre ellos, fertilizantes artificiales que no dependían de fuentes naturales para su fabricación.

La gran materia prima actual es el petróleo como anteriormente fueron el carbón, el guano o el salitre. Me gustaría pensar que hemos avanzado un poco y ahora escogeremos invertir en nuevas tecnologías para reducir su consumo y no en armamentos para conseguir más.

Categoria: Química, Historia de la ciencia

Etiquetas: ,

Esta anotación tiene 5 comentarios.

Anotaciones anteriores

Google
Web cienciadebolsillo.blogspot.com

5 Comentarios:

  • Aunque se sabe que la guerra con chile con fue exactamente la guerra con chile, sino con inglaterra y otros...

    Escrito por Anonymous blackhat, a las 3/5/07 07:48  

  • Muy buen artículo,
    Ya tienes un hueco en mis favoritos.

    Escrito por Blogger Ainhoa., a las 6/5/07 23:14  

  • La Guerra del Pacifico fue un conflicto fraticida en el que Chile se apropio de grandes extensiones de terreno de salitre, dejo sin mar a Bolivia y sin dos provincias a Peru. Azuzado tal conflicto -como ahora en Irak- por los poderes economicos de ese tiempo.

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 14/5/07 03:41  

  • Hola

    Te invito a visitar mi blog: http://www.ambigramania.blogspot.com/
    Aquí me dedico a realizar un tipo de arte no muy conocido, los "ambigramas". Espero tu comentario.

    Cordialmente,

    Alberto Portacio Apicella

    Escrito por Blogger Ambigramas Alberto Portacio, a las 15/5/07 21:14  

  • en pagina web que veo encuentro a bolivianos y peruanos hablando mal de chile , ese no era el objetivo de este articulo.

    Me parecio bastante interesante.

    Escrito por Blogger benjamin, a las 10/7/07 07:02  

Publicar un comentario

Crear un enlace

<< Inicio | Enlace permanente »


Suscripciones:

Entradilla Comentarios

Subscribir en Bloglines Subscribe in NewsGator Online Añadir a Netvibes Añadir a Alesti RSS Reader Añadir a Google Reader

Hispaciencia.com

LaFlecha.net LaFlecha.net

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

directorio blogs
Estadí­sticas StatCounter

Powered by Blogger ecoestadistica.com
IBSN 8-001-0001-84

Idea original de: Ambros

Ciencia y Tecnología para entender la vida cotidiana y la Historia reciente.

    Noticias en Genciencia