-->

Ciencia de bolsillo

Nos hemos mudado a Cienciadebolsillo.com

viernes, septiembre 01, 2006

La zona muerta

No, nada de pseudociencias en este blog. La zona muerta Bandera inglesa es el gráfico nombre que reciben determinadas zonas del océano totalmente desprovistas de vida animal. Ningún animal crece, se mueve o reproduce. Y parece que van en aumento.


En la zona abisal, entre 2.000 y 6.000 metros, puede encontrarse vida. A pesar de la ausencia total de luz y de una presión equivalente a casi 800 kilogramos por centímetro cuadrado los animales consiguen sobrevivir mientras tengan un elemento fundamental. Oxigeno. El oxigeno debe llegar hasta esa profundidad. Sin oxigeno disuelto los animales no pueden sobrevivir y dado que no hay algas para generarlo, ¿de donde sale?

Este oxigeno llega al fondo del mar arrastrado por las frías corrientes marinas que se hunden desde la superficie de los polos. Curiosamente la zona mas profunda no es la que tiene menos oxigeno ya que tiene muy pocos animales que lo consuman. La concentración mínima se encuentra alrededor de los mil metros. Por encima de esta profundidad el oxigeno disuelto o arrastrado desde la superficie aumenta de nuevo la concentración. La linea en morado claro es el oxigeno.

concentracion oxigeno


También hay que considerar que a mayor temperatura menos cantidad de gas puede disolver el agua. La siguiente imagen muestra la variación de la concentración de oxigeno en la superficie del océano.

Oxigeno superficie marina

Si recordáis, ya comentamos que el océano perdía capacidad para disolver gases, entre ellos el CO2 y el O2, al aumentar la temperatura. Así que otra consecuencia del efecto invernadero es que puede dificultar la oxigenación de los océanos.Bandera inglesa Pero, a corto plazo, el problema principal es el exceso de nutrientes en el agua. Las enormes cantidades de fertilizantes utilizados en la agricultura y que son arrastrados hasta el mar generan un proceso denominado eutrofización.

El aumento en la población de algas enturbia el agua hasta bloquear la luz solar. Esto impide la fotosíntesis, matando a las algas. Estas se descomponen consumiendo todo el oxigeno del agua y eliminando cualquier posibilidad de vida. Se han localizado unas 150 zonas de este tipo con tamaño variable desde unos pocos kilómetros cuadrados a cerca de 80.000.

Distribucion zonas muertas oceano

peces muertos eutrofizacion
La muerte de tantos animales genera una autentica lluvia de “nieve orgánica” que cae al fondo donde las bacterias la ingieren utilizando el escaso oxigeno restante. Temporalmente, la vida animal desaparece. En algunas ocasiones, es posible recuperar estas zonas ya que vuelven a ser colonizadas en cuanto se recupera la concentración de oxigeno. Desgraciadamente hay zonas tan contaminadas que el oxigeno ha desaparecido permanentemente. El este del Mar Báltico es la zona más degradada con una extensión variable que puede llegar a los 100.000 kilómetros cuadrados Bandera inglesa pero de nosotros depende que la docena de zonas muertas persistente que aparecen en el gráfico no sigan extendiéndose y multiplicándose.

Próximo tema: El enemigo de mi enemigo
Categoría: Biología

Esta anotación tiene 6 comentarios.

Anotaciones anteriores

Google
Web cienciadebolsillo.blogspot.com

6 Comentarios:

  • Muy bueno.

    De paso podrías traducir el artículo de la wikpedia. :-P

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 4/9/06 09:44  

  • Tantas cosas interesantes y tan poco tiempo para hacerlo. :-(.
    La verdad es la Wikipedia tanto en castellano como en inglés es una referencia en la mayoria de mis entradas. No estaría mal contribuir en algún hueco.

    Escrito por Blogger Ambros, a las 4/9/06 22:03  

  • Una pequeña anotación. La existencia de esas "zonas muertas" (¿a quién se le ocurrió llamarlas así?, es la primera vez que lo leo...) se registra a lo largo de todo el registro sedimentario. No es algo que nos hayamos sacado de la manga los humanos ni algo malo malísisimo que no haya existido antes. El propio Mar Mediterráneo ha estado sometido durante períodos de tiempo prolongados a situaciones en que se genera anoxia prolongada en el fondo y se han formado sedimentos relacionados con dichos fenómenos (llamados sapropeles en el Mediterráneo Oriental u Organic Rich Layer en el Occidental).

    El rollo de que exista o no oxigenación no depende sólo del aumento de nutrientes, hay más factores, como el aporte de agua dulce a la zona, la estratificación de las aguas, etc.

    Escrito por Blogger Udri, a las 18/9/06 00:02  

  • La expresión "zona muerta" es una traducción literal del inglés. No he podido encontrar referencias fiables en castellano así que la he colocado tal cual.
    Sobre su origen, es cierto que los humanos no somos la única causa. Si parece que en las últimas décadas somos la principal causa. Otras causas que reduzcan la concentración de oxigeno o que impidan la mezcla del agua y el trasporte de oxigeno servirían.
    Gracias por el comentario, no conocía el tema de los sedimentos en Mediterraneo.

    Escrito por Blogger Ambros, a las 18/9/06 00:17  

  • La verdad nunca habia escuchado sobre estas zonas de hipoxia marina, asi que me dediqué a leer un poco sobre el tema y buscando en la web consideré interesante comentar que científicos encontraron una ZONA MUERTA alrededor del epicentro del tsunami que azotó en Indonesia, específicamente en las costas de Sumatra. esto ocurrió cinco meses después del desastre en donde no hubo evidencia de vida animal a lo largo de once horas que duró la inmersión. (según el artículo)

    Escrito por Anonymous Ninde, a las 1/10/06 08:23  

  • Es muy interesante la información sería complementada si mencionará algo de las chimeneas hidrotermales donde las condiciones de presión, y temperatura son extremas y la vida se mantiene por quimiosíntesis,de bacterias .

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 7/11/07 19:11  

Publicar un comentario

Crear un enlace

<< Inicio | Enlace permanente »


Suscripciones:

Entradilla Comentarios

Subscribir en Bloglines Subscribe in NewsGator Online Añadir a Netvibes Añadir a Alesti RSS Reader Añadir a Google Reader

Hispaciencia.com

LaFlecha.net LaFlecha.net

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

directorio blogs
Estadí­sticas StatCounter

Powered by Blogger ecoestadistica.com
IBSN 8-001-0001-84

Idea original de: Ambros

Ciencia y Tecnología para entender la vida cotidiana y la Historia reciente.

    Noticias en Genciencia