01 abril 2006

Cuando las planta sudan

Pensemos en las impresionantes secuoyas, árboles de más de cien metros de altura. Sus hojas deben recibir agua para poder realizar la fotosíntesis. Sin corazón ni músculos, ¿Como sube el agua hasta las hojas? ¿Y que pasa con ella, una vez arriba?


Todos hemos oído hablar de la fotosíntesis. Es el proceso por el cual las plantas reciben la energía del sol y la convierten en moléculas valiosas para su metabolismo alimentándolas y permitiéndolas crecer. Este mecanismo es la base de la vida en la Tierra pero necesita algo más que luz solar para funcionar. El agua es imprescindible dentro de esas reacciones químicas y es origen del oxígeno que las plantas desprenden. Lo complicado es hacer llegar el agua a cien metros de altura.


Para lograrlo las plantas utilizan diversos mecanismos. El primer paso es la entrada del agua desde el suelo a la raíz. Para ello se utiliza la ósmosis, aprovechando la mayor concentración de sales dentro del árbol. Una vez dentro de la planta es necesario que el agua ascienda hasta la parte superior. Generalmente la ósmosis no es suficiente, así que se ayudan de otro proceso, la transpiración, también llamada evapotranspiración. El agua y las sales absorbidas ascienden por la planta por unos tubitos conocidos como xilema hasta llegar a las hojas. Las hojas liberan agua en forma de vapor a través de los estomas y esta evaporación, además de enfriarlas, provoca un aumento de la concentración de sales en la parte superior de forma que impulsa al agua a ascender.

Un árbol de grandes dimensiones puede evaporar cientos de litros de agua al día y un bosque extenso es capaz de disminuir la temperatura y aumentar la humedad en su zona de influencia. El efecto inverso, conocido como "isla térmica" o "isla de calor" es provocado por las ciudades. Es una de las razones por la cuales es bueno tener zonas verdes y arbolado dentro de las mismas. En casos extremos hay plantas capaces de exudar gotas de agua cuando la temperatura o la humedad dificultan su evaporación. Podemos realizar este sencillo experimento para comprobarlo. Basta con rodear una hoja con una bolsa de plástico y sellarla con cinta aislante. Al cabo del tiempo, en el interior de la bolsa aparecerán unas gotas de agua procedentes de la evaporación en las hojas.

Una vez generados los nutrientes en las hojas son enviados al resto de la planta por otro circuito conocido como floema. De esta forma se cierra el circulo y las plantas consiguen fabricar y transportar sus alimentos sin músculos ni otros elemento de bombeo. Simplemente las muy fiables leyes de la física y la química.


Próximo tema: La barrera térmica
Categoría: Biología

9 comentarios:

Shora dijo...

Muy interesante.

Estaba mirando algunas imágenes del xilema (apenas he visto imágenes microscópicas de plantas y sentía curiosidad):
http://marc.pucpr.edu/facultad/nnavarro/Pinus%20xilema.jpg
http://fai.unne.edu.ar/biologia/images/La450.jpg

Y se me ha ocurrido que es bastante probable que otro mecanismo implicado sea la capilaridad. Pero la importancia que tiene en esos árboles ni idea...

KAMELAS dijo...

Cuidadin con los experimentos que envuelven bolsas de plastico y cinta aislante, me recuerdan a un politico ingles ...

Ambros dijo...

Shora: Si, yo pensaba lo mismo pero si sigues el enlace de "transpiración" explica que la capilaridad depende de la superficie de contacto aire-agua y esa se produce en la hoja y no en el xilema, así que no tiene demasiada importancia. Es lo bueno de estas anotaciones que acabas aprendiendo mientras las haces.

Kamelas: Cuídate tu de no volverte demasiado inglés... ;-)

Anónimo dijo...

¡Muy interesante! Me sirve para repasar todos los conceptos estudiados en el bachillerato y que con el paso de los años se quedan muy dormidos.
¿Tiene todo esto algo que ver con las heladas negras que me suena alguna ve haber oido hablar?
Un saludo

Ambros dijo...

La verdad es que no lo se, pero creo que no. Las heladas negras se producen en ambientes muy secos donde baja la temperatura pero no llega condensarse el agua por la poca humedad. Las plantas congeladas cogen el color negro que les ha dado nombre. Tal vez la transpiración contribuya al bajar la temperatura pero la fotosíntesis solo sucede de día y no de noche, tendría que ser un día muy, muy frío.

meiga dijo...

Joe todo eso me suena a cuando iba al colegio, un poco mas olvidado pero.....
Que si que el desayuno tambien va incluido en el lote... si es q se te da la mano y.... te coges el brazo !!!! :-P pobre Kamelas se va a arruinar tanto regalito, sobre todo con el duplex en Ondarreta :-D
muxus

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Sin embargo, la explicación que das me parece muy incompleta. Supongo que ya lo sabrás, pero deberías de hablar del mecanismo de tensión-adhesión-cohesión (para el ascenso) y del movimiento fuente-sumiderao (para el paso de metabolitos fotosintéticos al resto de la planta).
Saludos.

Ambros dijo...

Gracias por el comentario. Y me alegro de ser incompleto y no incorrecto. Esta anotación pretendía ser un explicación sobre como asciende el agua indicando los mecanismos principales hasta donde yo lo conozco y sin entrar en detalles sobre la fotosíntesis. Dicho esto, eres demasiado generoso/a porque no conozco los mecanismos que mencionas ¿podrías comentar algo sobre los mismos y su importancia relativa.

Anónimo dijo...

Ambros, mejor que escribirlo yo, que sería muy tedioso para un comentario, te paso este enlace.
http://www.profes.net/varios/avisual/bachillerato1/ecosfera/tema10.ppt

Saludos