-->

Ciencia de bolsillo

Nos hemos mudado a Cienciadebolsillo.com

viernes, mayo 26, 2006

Hoy no me puedo levantar

Este artículo es a petición. Porque cada vez queda menos para los Sanfermines, esas fantásticas fiestas que revolucionan Pamplona, la ciudad donde nací y espero vivir pronto. Los Sanfermines son una fiesta cultural y religiosa, tradicional y local a la vez que internacional y globalizada. Llena de actividades para niños y mayores que inundan las calles de rojo y blanco. Y donde, ocasionalmente, se bebe alcohol. Mucho. Muchísimo.

Así que la resaca parece inevitable. Pero, ¿Qué es exactamente la resaca? ¿De donde vienen los síntomas? Lo primero es decir que el alcohol es un ataque masivo al organismo que toca un montón de órganos y produce múltiples efectos. No todos se entienden completamente aunque el cuadro seria más o menos el siguiente:

  • Hígado: El alcohol destruye las reservas energéticas del hígado, ocasionando debilidad y fatiga. Además, intentando eliminar el alcohol, se genera acetaldehído que es todavía más tóxico.
  • Estomago: Acidez y nauseas debido a que alcohol aumenta la generación de ácido clorhídrico. Si, el mismo que puedes utilizar para hacer agujeros en el acero.
  • Cerebro: Los efecto son múltiples y puedes verlos en esta animación. (Vía | Tempus Fugit). Pero lo que más afecta a la resaca es la deshidratación masiva del cerebro. Literalmente el resto de organismo busca en el cerebro (75% de agua) reponer sus perdidas de agua. ¿Aún te preguntas porque te duele la cabeza? Pero esto requiere una explicación mas detallada

El alcohol inhibe el funcionamiento de la vasopresina que es la hormona que controla el funcionamiento del riñón. Este órgano es más parecido a una central de clasificación de residuos que a un filtro. Hay una cierto filtrado pero hay muchas sustancias útiles como agua y sales minerales que se escapan. Como no deben desperdiciarse hay una hormona, la vasopresina, que controla cuanta agua es reabsorbida en el riñón para impedir que el cuerpo se deshidrate. Cuando falla, el agua escapa arrastrado consigo sales minerales que organismo necesita. Aproximadamente 250 mililitros de alcohol eliminan 1 litro de agua así que, excepto con bebidas muy suaves, cuando MAS bebes MAS te deshidratas.


Pero no todo es culpa del alcohol. La fermentación del alcohol genera diversas toxinas mas abundantes cuanto más oscura sea la bebida. El vino tinto o brandy son de los peores así que es mejor escoger vino blanco, ginebra o vodka. (*) Y si, es mejor no mezclar bebidas, porque también mezclas las toxinas y empeoras el problema. Y si todo esto no te ha preocupado ni un poquito, tal vez debas preguntarte si bebes demasiado.

¿Aun quieres seguir? Vale entonces buscaremos alguna forma de reducir los síntomas, que no los daños. Lo primero asegurate no estar sediento ANTES de beber, para no empezar con una deshidratación inicial. Come bien porque el estomago lleno retrasa la absorción de toxinas y da mas tiempo al hígado. Toma vitaminas porque vas a perder muchas. ¿Y después? Una buena idea es dejar de beber una o dos horas antes de acostarse. Y justo antes te bebes dos o tres vasos de agua. Aunque cueste. Con un poco de suerte el riñón se habrá recuperado en parte y reabsorberá el agua. Así limitaremos la deshidratación y el dolor de cabeza asociado.

¿A la mañana siguiente? Más agua que seguro que hace falta, un montón de vitaminas y huevos (con cisteina que ayuda al hígado a recuperarse), un plátano para recuperar potasio y mucho zumo para recuperar vitaminas y sales.

(*) Lo reconozco vodka con limón es mi veneno favorito. Hay que buscar lo menos malo...
Referencias: How stuff works


Próximo tema: Un problema de perspectiva
Categoría: Biología

Esta anotación tiene 12 comentarios.

Anotaciones anteriores

Google
Web cienciadebolsillo.blogspot.com

12 Comentarios:

  • Muy interesante, esta noche lo pondre en practica pero.. vodka??? el Kalimotxo no sirve??? que soy alergica al trigo!!!!!!!! bueno si ves esta noche a una alternando el Kalimotxo y el aguita esa soy yo :-P en ese caso lo del cafe estaria mal pero otro Kalimotxo....
    ;-)
    mil besitos y ya falta menos!!!!

    Escrito por Blogger meiga, a las 27/5/06 09:55  

  • Definitivamente esta noche pongo en practica tu teoria a ver si funciona.... ;-) ya te contare, si supero la comida de mañana... es que es buena :-)
    Oye tenemos a Kam por aki??? pq si es asi dile de mi parte q me voy a cabrear muy mucho, y q esta noche lo veo en el alegria :-D e igual a ti tb, a saber
    mil besitos

    Escrito por Blogger meiga, a las 27/5/06 20:14  

  • El artículo muy interesante, didactico e instructivo... PERO... que digo yo que no nos emborrachamos para tener resaca, no? Quizás lo hubiera completado una revisión a esas sensaciones de felicidad, de amistad-verdadera-pásiempre,de tontería tonta, de plenipotencia que hace que más de uno (por lo menos el otro que me acompañaba y yo)se anime a correr el encierro o le dé por rodar vídeos con hermosos ejemplos de los efectos etílicos. Y ya traído al caso, qué menos que enlazar el mentado vídeo de los/as marineros/as de la Armada...
    Saludicos figura, y a seguir con este nivelazo

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 29/5/06 17:26  

  • Tranquilo, Ambros, que aunque inventaras la vacuna contra la resaca ..

    .. siempre nos quedaran los remordimientos sobre lo que hicimos o dejamos de hacer la noche anterior, o las guiris que se nos escaparon vivas mientras a las Pamplonicas se las cepillaban los Suecos !!

    Escrito por Blogger KAMELAS, a las 30/5/06 17:31  

  • Lo del agua lo sabía pero ¿por qué si te zampas un buen bocadillo antes de irte a dormir la resaca es menor?
    Por supuesto, hablamos de borracheras medianas que permiten ingerir sólidos sin expulsarlos en menos de 3 minutos.

    Escrito por Blogger Álex E., a las 31/5/06 15:22  

  • ¿Solo un bocadillo? ¿Sin aportar líquidos? Podría reducir la sensación de fatiga al recargar las reservas energéticas del hígado pero no creo que le hiciese nada al dolor de cabeza.

    Escrito por Blogger Ambros, a las 31/5/06 16:02  

  • llegados a este momento yo haria un impas, a ver que no son los suecos, son los australianos, esos q vienen con las bermudas hawaianas, sus caritas de niños buenos y sus melenas al viento, con ese morenazo tipo surfero.. buff solo de pensarlo... mas vale que falta menos :-P

    Escrito por Blogger meiga, a las 31/5/06 21:16  

  • mi truco INFALIBLE, es beber 1 litro y medio de agua y comer un buen bocadillo (lomo-mayonesa a ser posible xD), antes de acostarme. 0 resaca. Aunque a veces está complicao llevarlo a cabo.

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 8/6/06 14:57  

  • Soluciones:

    1. Un almax, dos termalgines y una botella de agua bien fresca, poner la tele bajita y no moverse en todo el día.

    2. Levantarte tarde e irte de cañas con los amigos.

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 15/6/06 15:27  

  • Si bien al principio no creí, tu ve que probarlo para ver que funcionaba, después de una borrachera mediana en la que aún tengamos el sentido de saber que tomamos,el remedio sería tomar un vaso de leche antes de acostarnos, notarán que la cama se mantendrá quieta, dormirán como bebé y amanecerán con un poquito menos de sed.

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 17/6/06 05:02  

  • Pues yolo que he hecho toda la vida ha sido beber agua antes de acostarme, beber agua cada vez que me despierto un poquito y beber mucha agua al levantarme de la cama.
    ¡Ah! ¿Y el vodka no se hace de patata? Siempre lo había creido así...

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 18/7/06 13:59  

  • El vodka puede hacerse de patata aunque lo mas habitual es utilizar algún tipo de cereal. Hasta donde yo se, lo mas común es utilizar trigo o centeno.

    Escrito por Blogger Ambros, a las 18/7/06 15:05  

Publicar un comentario en la entrada

Crear un enlace

<< Inicio | Enlace permanente »


Suscripciones:

Entradilla Comentarios

Subscribir en Bloglines Subscribe in NewsGator Online Añadir a Netvibes Añadir a Alesti RSS Reader Añadir a Google Reader

Hispaciencia.com

LaFlecha.net LaFlecha.net

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

directorio blogs
Estadí­sticas StatCounter

Powered by Blogger ecoestadistica.com
IBSN 8-001-0001-84

Idea original de: Ambros

Ciencia y Tecnología para entender la vida cotidiana y la Historia reciente.

    Noticias en Genciencia