-->

Ciencia de bolsillo

Nos hemos mudado a Cienciadebolsillo.com

viernes, junio 30, 2006

El parásito perfecto

Alien Bandera inglesa no es el parásito perfecto. Por mucho que Ash Bandera inglesa, el oficial científico de la Nostromo Bandera inglesa, lo admire. Alien es un bicho agresivo, que debe destruir a su anfitrión para poder reproducirse y luego te mira con una cara que obligaría al mayor pacifista a coger un lanzallamas para achicharrarlo. No. Lo cierto es que hay bichos capaces de hacerlo mucho mejor. Y puede que Jones, el gato de la tripulación lo sepa.



El parasitismo es un tipo de relación donde un organismo se beneficia de otro sin compensarlo. Puede ser consiguiendo alimentos, protección o facilidad de reproducción. O dinero si alguien lo ve más claro. El organismo parasitado pierde recursos a favor del parásito lo que puede perjudicar su viabilidad e incluso su supervivencia. Pero si el parásito es “inteligente” no perjudica demasiado a su huésped. Le interesa que el huésped le siga “ayudando”.

¿Un ejemplo perfecto? La Toxoplasmosis. Os presenta al Toxoplasma gondii. Es un protozoo, es decir un pequeño organismo unicelular que habita en medios líquidos. Aunque este concreto tiene predilección por los gatos como Jones, ya que solo puede reproducirse sexualmente dentro del cuerpo de los felinos. ¿Y que hace cuando no tiene gatos cerca? No hay problema, es cuestión de infectar otros mamíferos. Puede escoger como huéspedes, por ejemplo, a unos cincuenta millones de norteamericanos o a la mitad de la población humana de este planeta……



Miles de parásitos se reparten por el cuerpo humano infiltrándose sin molestar y sin causar daños aparentes. En unas pocas horas puede localizarse en muchos órganos del cuerpo. Si nuestro organismo consigue defenderse, el parásito no desaparece, solo es esconde formando un quiste donde esperara una ocasión propicia. Esta aparece cuando se encuentra con personas debilitadas por otras enfermedades como el SIDA. O cuando atravesando la placenta, ataca a un feto indefenso y le produce graves daños cerebrales. Afortunadamente esto solo se produce cuando se produce la primera infección.

Pero lo realmente espectacular es su capacidad de control de los huéspedes que infectan. Para extenderse por nuestro cuerpo toman el control Bandera inglesa de las células dendríticas, , parte de nuestro propio sistema inmunitario y las utilizan para llegar al cerebro o atravesar la placenta, barreras que suelen resistir la mayoría de los ataques.

Y puede que algo más. Diversos experimentos han demostrado su capacidad para alterar el comportamiento de algunos huéspedes. Por ejemplo, las ratas se vuelven agresivas y buscan a los gatos, que no tiene inconveniente en comérselos incluyendo a los parásitos. Es un misterio como logran alterar su comportamiento. Actualmente están investigando si es capaz de alterar también el comportamiento de los humanos. Algunos estudios, todavía muy controvertidos, asocian algunos casos de esquizofrenia a este parásito. ¿Será capaz un simple protozoo de causar tantos efectos? Solo si, verdaderamente, es el parásito perfecto.

Actualización: Esto es lo peor que yo conocía, pero Allan Psicobyte ha encontrado uno mucho más siniestro. Solo ataca a los crustáceos, pero como él dice: “Alien, a su lado, es un pardillo.” Y yo añado, el Toxoplasma un buenazo....

Próximo tema: Bronceado para personas y plantas
Categoría: Biología

Esta anotación tiene 12 comentarios.

Anotaciones anteriores

Google
Web cienciadebolsillo.blogspot.com

12 Comentarios:

  • Impresionante. Pero lo que me hace sorprenderme más es que haya llegado de forma natural a variar el comportamiento de las ratas para conseguir su fin. Ingeniosísima la Naturaleza.

    Salud!

    Escrito por Anonymous omalaled, a las 30/6/06 23:37  

  • Es curioso de como actua con las ratas cambiando su comportamiento y buscando aposta a los gatos.

    Leí hace tiempo algo parecida con la DUELA del hígado, que sigue la cadena del caracol, excrementos, baba, las hormigas y éstas cambian de comportamiento y se suben a las puntas de las hierbas verdes para tener la seguridad de que las ovejas las comeran y de paso se infectarán de Duelas y atacaran el higado que es su habitad favorito.
    ¿Estamos prederminados? ¿Somos un muñeco para otros parásitos o para ese "virus" que llaman el GEN EGOISTA?
    "La vida es una enfermedad, (produce hinchazón, infección en la embarazada y etc...)y la prueba es que termina con la muerte del sujeto" (Alberto Moravia-escritor)

    Escrito por Anonymous iLReverendo, a las 2/7/06 23:23  

  • Bueno, de nuevo aquí, simplemente para decirte que tal vez puedas enganchar a otros parásitos en el blog, tales como los que pueblan nuestros parpados(artrópodos y gusanos que se alimentas del rimel y los potingues que se ponen las damas, entre otros alimentos) .Lo vi en una revista, más tarde de pasada en un programa de la tele
    y me quedé helado, vivimos rodeados, claro que si no te lavas sería peor aún.

    Escrito por Anonymous iLReverendo, a las 2/7/06 23:32  

  • Gracias por la sugerencia. Intentare escribir algo... sin asustar a todos los lectores :).

    Escrito por Blogger Ambros, a las 2/7/06 23:35  

  • Leyendo el segundo párrafo pensé que estabas hablando de los hijos como parásitos de los padres... :-)

    Escrito por Anonymous Jayro, a las 3/7/06 09:34  

  • Eh...

    Ash me parece recordar que lo cataloga como 'organismo perfecto', no como parásito. Por lo demas, fantastico el artículo.

    Escrito por Anonymous lafundacion, a las 3/7/06 14:23  

  • Exacto, él lo califica como "organismo perfecto" y lo admira como tal. Parásito lo llamo yo por su forma de comportarse pero solo lo admiro en el cine, ;-)

    Escrito por Blogger Ambros, a las 3/7/06 14:35  

  • Sólo por documentar: La frase de Ash es (copiada del guión original):

    "You idiots. You stll don't realize what you're dealing with. The Alien is a prefect organism. Superbly structured, cunning, quintessentially violent. With your limited capabilities you haveno chance against it."

    Muy bueno el post, Ambros. Me he permitido "picarme" y poner mi propia versión del "parásito perfecto" en mi blog. (Es que tengo el Trackback jodido...)

    Escrito por Anonymous Allan Psicobyte, a las 3/7/06 19:00  

  • Allan, el tuyo si que da miedo pero que mucho miedo. Menos mal que no somos cangrejos.

    Escrito por Blogger Ambros, a las 3/7/06 21:18  

  • y tanto que no es perfecto, veras, yo tengo un alien particular, aparece en esas fechas en que siempre te viene fatal que aparezca (no hablo de la regla ;-) es un pedazo herpes que me sale en el labio superior (de la boca) y que me coje...... pues medio labio, el problema no es lo feo que es, el problema es que encima duele el muy capullo.... asi que si en sanfermines lo ves.... te lo presento ;-)
    mil besikos guapo

    Escrito por Blogger meiga, a las 3/7/06 22:00  

  • Creo que confundís dos términos: parásito y parasitoide. Los parásitos viven a expensas de su hospedante, pudiéndole causar diversas lesiones, pero nunca la muerte. Los parasitoides, en cambio, establece la misma relación vital con su hospedante, pero acaba matándolo para completar su desarrollo.
    Alex.

    Escrito por Anonymous Alex, a las 4/7/06 07:32  

  • "¿Un ejemplo perfecto?" Mi relación con mis hijos.

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 4/7/06 15:01  

Publicar un comentario en la entrada

Crear un enlace

<< Inicio | Enlace permanente »


Suscripciones:

Entradilla Comentarios

Subscribir en Bloglines Subscribe in NewsGator Online Añadir a Netvibes Añadir a Alesti RSS Reader Añadir a Google Reader

Hispaciencia.com

LaFlecha.net LaFlecha.net

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

directorio blogs
Estadí­sticas StatCounter

Powered by Blogger ecoestadistica.com
IBSN 8-001-0001-84

Idea original de: Ambros

Ciencia y Tecnología para entender la vida cotidiana y la Historia reciente.

    Noticias en Genciencia