14 enero 2006

Siguiendo las curvas de Laffer

Tengo algunos amigos que me han pedido que anime un poco más esta bitácora. Dibujos, fotografías y, sobre todo, algún tema no totalmente científico. Va a ser que no, :-). Tendrán que conformarse  con algunas imágenes para hacer menos árido un tema bastante diferente. Hablaremos de la que dicen que fue la segunda profesión más antigua. La recaudación de impuestos.


¿Qué tal si bajamos los impuestos? ¿Y si encima eso hace que suba la recaudación? Todos tendríamos más servicios, más ayudas, ¡y nos costaría menos! La idea básica es engañosamente simple.  Si pagásemos el 100% de nuestros ingresos en impuestos nadie trabajaría. Si fuese el 0%, no habría recaudación. Por eso, cuando el economista Arthur Laffer, dibujó en una servilleta este gráfico, algunos políticos como Dick Cheney se lanzaron sobre ella entusiasmados.





El punto t* es el porcentaje que consigue la mayor recaudación. La discusión esta en cual es ese porcentaje. Pero además, ¿es tan simple la relación entre impuestos y recaudación? ¿Por qué esa curva y no otra? ¿Porqué no una meseta? ¿O dos picos en los extremos? De hecho, un paraíso fiscal como Andorra o Gibraltar, probablemente tenga una curva más parecida a esta.






Ellos recaudan mucho más al tener los impuestos más bajos que sus vecinos, pero ¿que pasaría si todos los países los tuviesen iguales? ¿comenzaría una carrera por la "competitividad" vía reducción de impuestos? Y, aun dando por cierta la curva de Laffer (algo bastante discutible), ¿en que punto  exacto de la curva nos encontramos?. ¿Pagamos demasiados impuestos? ¿o todo iría mejor con más impuestos y más servicios como en Suecia?

En realidad, no se conoce con exactitud la relación entre impuestos y recaudación.  A pesar de numerosos estudios sobre el tema, no hay conclusiones claras. La economía es demasiado compleja y la interacción entre decenas de variables como la estructura económica del país, los impuestos de los vecinos, el capital disponible para inversiones, la tendencia al ahorro de los ciudadanos, la existencia de un sistema financiero completo y consolidado hacen  de esta curva una enorme simplificación de la realidad.

Y cuando la realidad es demasiado complicada, siempre suele surgir la fe para simplificarnos la vida. O, en este caso, la ideología que, como la fe, no necesita estar basada en la realidad o la lógica. Si eres un político “de derechas” la economía esta a la derecha del punto t* y hay que bajar los impuestos para mejorar la economía y subir la recaudación. Si eres “de izquierdas” esta a la izquierda y hay que subirlos para maximizar la recaudación. Según quien gobierna se dedicaran a hacer experimentos con tu dinero para “demostrar” que tienen razón. Mejor estar atentos y no creerse el "slogan" que nos quieran vender en cada momento.


Categoría:

Próximo tema:  El carbono-14 y el premio Nobel de la paz

8 comentarios:

Ambros dijo...

Si, a mi me paso lo mismo con otro juego del mismo autor, Civilization. Aqui la gentes no se escapaba pero el desarrollo de tu civilizacion dependia (entre otras cosas) de como ajustases los impuestos.

Anónimo dijo...

Interesante. Está demostrado en la práctica que se pueden bajar los impuestos y la prsión fiscal y aumentar la recaudación. En España ha sucedido, pero está por ver si era porque la curva funciona o porque el número de contribuyentes, bien por vía aumento de afiliaciones de la SS o reducción del fraude, aumenta.
Seguro que la curva funciona, pero como siempre en economía se habrán partido de unas condiciones iniciales teóricas inexistentes en la realidad. Hay quien dice que la economía es esa ciencia gracia a la cual explicas hoy perfectamente aquello que ocurrió ayer y predijiste erroneamente anteayer. A toro pasado...

Ambros dijo...

Tienes razón. Lo cierto es que cuando un sistema es lo bastante complejo, es muy difícil distinguir las autenticas causas de un cambio. Muchas veces hay peleas incluso sobre cuales son los efectos, la situación real. Y cuando la ideología aparece es aun peor.

Shora dijo...

Supongo que en economía pasará a veces como en la meteorología, pequeñas variaciones no predecibles de alguna variable termina dando un resultado totalmente diferente al previsto en el sistema.

Me encanta la teoría del caos xD

Ambros dijo...

Si, hasta los impuestos pueden ser interesantes. Ya divertidos es pedir demasiado. Pero no puedo quejarme después de haber estudiado con becas toda mi vida. Así que los uso para seguir aprendiendo. ;-).

KAMELAS dijo...

Lo de los diferentes niveles de impuestos puede crear situaciones curiosas, sobre todo en las distancias cortas !!

En una visita a una empresa en Lienchistein me encontre con ingenieros que, cobrando lo mismo, pagaban el 1 % de Impuestos si vivian en el el propio principado, el 20 % si venian de Suiza ( a unos cinco kilometros ) , o el 40 % si venian de Austria , con lo que os podeis imaginar que el ambiente de la oficina era un poco rarillo.

Ambros dijo...

Impresionante. Muy impresionante, un 50% mas de salario neto según donde vivas.

Daniel Rodri­guez dijo...

Ciertamente, ese es el problema de Laffer, que no se sabe nunca donde estamos respecto al pico. Por otro lado, ese pico es distinto dependiendo del impuesto del que estemos hablando (IVA, IRPF,...). Y no es algo que tenga solución: ni siquiera a base de ensayo y error, porque la sociedad no es un experimento cerrado y puede que la recaudación suba o baje por causas distintas que la política impositiva.

La importancia de la curva de Laffer es que demuestra que teóricamente puede aumentar la recaudación bajando los impuestos. No en que se sepa cuando se pueden bajar aumentando los ingresos del estado.

Orravan, una de las razones por las que Laffer funciona es precisamente la reducción del fraude al bajar el tipo. Los incentivos para defraudar aumentan según aumenta el tipo impositivo, de modo que al bajarlo deja de merecer tanto la pena el riesgo.