28 julio 2006

Poniendo puertas al mar

Inglaterra se hunde. Literalmente. Sus casas y ríos, sus carreteras y aeropuertos van perdiendo altura y acercándose al nivel del mar. A cambio Escocia esta cada vez más alta. Este curioso fenómeno es llamado rebote post-glacial Bandera inglesa y tiene importantes repercusiones tanto económicas como medioambientales.


Al final de última era glacial, hace unos 11.000 años, buena parte del norte de Europa y Escocia estaban cubiertos por una capa de nieve y hielo de hasta tres kilómetros de espesor. La enorme masa apoyada sobre el terreno provoco que la placa tectónica que contiene a Inglaterra y Escocia se hundiese en el manto, por la parte norte, y se elevase por el sur.

Rebote postglacial Inglaterra Escocia

A pesar del tiempo transcurrido el movimiento no ha concluido y continúa a un ritmo de un centímetro por año aproximadamente en la península escandinava. En el sur de Inglaterra la tasa es menor pero oscila entre 1 y 2 milímetros por año como se ve en el gráfico del Programa Climático del Reino Unido Bandera inglesa. (Ver informe en pdf Bandera inglesa.) No parece mucho pero hay que tener en cuenta que se estima que continuara durante los próximos 10.000 años.

El caso de Londres es mucho peor ya que se combina este descenso con el asentamiento de la ciudad sobre arcillas, el aumento de las tormentas en el canal y las posibles consecuencias del efecto invernadero. En total, las mareas crecen unos 60 centímetros por siglo. Y mirando la historia hay razones para preocuparse ya que las inundaciones han causado decenas y hasta centenares de muertos Bandera inglesa en Londres o en las zonas costeras cercanas.

Actualmente hay millón y medio de personas que viven en zonas inundables. Para protegerlas y evitar que Londres acabase como la Plaza de San Marcos Bandera inglesa tras una tormenta se construyo la Barrera de Támesis Bandera inglesa que podéis ver en la foto inferior. Literalmente poniendo puertas al mar.


Thames_Barrier Barrera Tamesis

Los soportes intermedios sujetan y elevan una serie de barreras similares a un cilindro partido longitudinalmente. En marea baja se ocultan bajo el nivel del río, en caso de marea alta se giran noventa grados hasta colocarse en posición vertical. Las cuatro mayores tienen veinte metros de altura, 61 metros de largo y 3.700 toneladas de peso cada una. Esta barrera se completó a principios de los ochenta y entonces se utilizaba una vez cada dos años, en 2003 tuvo que elevarse 19 veces Bandera inglesa. El problema va claramente a peor y se estima que las defensas serán sobrepasadas hacia el 2030, aunque es complicado hacer previsiones exactas. Por si acaso, se empiezan a hacer planes y calcular presupuestos para hacer frente a futuras ampliaciones.

Mientas tanto, se han convertido en una atracción turística de primera clase. Y como las tormentas son poco predecibles, hay una serie de cierres programados Bandera inglesa que podéis aprovechar si alguien se anima a unas vacaciones en Londres. Más imágenes e información en Wikipedia Bandera inglesa
.



Próximo tema: Marte, radiaciones y burbujas de plasma
Categoría: Geología

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la página y todas sus entradas, pero, creo que para la gente que no habla inglés, para los que desconocen la wikipedia, y para defender el castellano frente al inglés, hay determinadas entradas que se podrían dar en la lengua de Cervantes: http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia#Plaza_de_San_Marcos

Un saludo :)

Ambros dijo...

Tienes toda la razón. Tengo tendencia a poner los enlaces en inglés porque me muevo mas por la Wikipedia en inglés. Pero, aunque avise con la banderita, si hay una versión completa (no un esbozo) en castellano deberia ponerla. Me lo apunto para intentar corregirme.
Un saludo

Anónimo dijo...

Se ve bien defender el castellano sobre el inglés pero no así el catalan sobre el castellano.. hmm

Anónimo dijo...

Este ejemplo no sería "poner puertas a la ría"?
Encambio lo de poner puertas al mar, es lo de Holanda, no?

Ambros dijo...

Tal vez. O a la bahía. Pero me gusta mas como suena "poniendo puertas al mar" y no creo que sea incorrecto.

meiga dijo...

holaaaaaaaaaa, mmmmmm no me digas que nos quedamos sin London??? le avisaste a Kam no? que se venga rapido para aqui no vaya a ser que le pille.... porque total si en sanfer estuvo su alma... pues ahora que se venga todo el (bueno y ellos :-D)
mil besikos