-->

Ciencia de bolsillo

Nos hemos mudado a Cienciadebolsillo.com

miércoles, diciembre 20, 2006

¿Quién habla en nombre de la Tierra?

Cuando tenía once años compré mi primer libro sobre ciencia. Se llamaba “Cosmos” y mis padres nunca me habían visto con un libro tan raro. Ahora mismo lo estoy viendo en la estantería.

Hoy hace diez años que murió Carl Sagan, un maravilloso divulgador científico y un investigador de merito. Una buena biografía me obligaría a hablar de su contribución al estudio de Marte representado por las misiones Viking, del análisis del riesgo de Invierno Nuclear y su lucha para reducir la probabilidad de una guerra nuclear o de sus estudios sobre el efecto invernadero descontrolado como podemos ver en Venus. Seguro que omalaled podría hacerlo maravillosamente.

Pero yo prefiero hablar de la fascinación de un crío que descubre un mundo inmenso por explorar en un simple grano de arena. De la sensación de sorpresa y maravilla al comprender que somos un producto único de la evolución, un tesoro irreemplazable. De nuestra pequeñez en medio del Cosmos que deja minúsculos tanto nuestros problemas personales, como las ambiciones y aspiraciones de dictadores y autócratas a lo largo de la historia. Fui un libro leído y releído con avidez mientras me trasladaba desde la Grecia clásica a los confines del sistema solar. Desde el comienzo del universo a la posibilidad de una destrucción completa por nuestra propia mano, en una guerra deliberada o provocada por un tonto error. Aun hoy, veinte años después, sigue siendo un libro para aprender y para pensar.

Mas tarde leí muchos más libros, tanto de Sagan como de otros autores, que me ayudaron a extender y completar esa imagen inicial. Pero Carl Sagan y “Cosmos” actuaron como el maestro ejemplar que acaba definiendo tu carrera. Después de leer “Cosmos” tenía que ser de ciencias. Y debía intentar mantener una visión tan amplia, tan generosa y tan variada como fuera posible. Es la misma curiosidad con la que sigo leyendo libros y bitácoras. Y, en cierto modo y a una escala mucho más modesta, es lo intento devolver. Actualmente tenemos millones de páginas y bitácoras hablando en nombre la Tierra. Creo que a Carl Sagan le habría hecho feliz.


Categoría: Ciencia en general, Historia de la ciencia

Etiquetas: ,

Esta anotación tiene 11 comentarios.

Anotaciones anteriores

Google
Web cienciadebolsillo.blogspot.com

11 Comentarios:

  • Muchas gracias, Ambros. En el fondo, y gracias a esta bitácora, eres otro Carl Sagan; o como dijo cierto blogger, continuador de su obra.

    Y por cierto, el título del post es uno de los capítulos de Cosmos que me enganchó a esa serie en TV. Su simplicidad y su lógica a la hora de explicar los "complejos" problemas del mundo son sensacionales.

    Una pérdida irreparable.

    Salud!

    Escrito por Anonymous omalaled, a las 20/12/06 00:14  

  • Gracias a ti. Olvidé comentar de donde venia el titulo. Como bien dices una pérdida irreparable.
    Un saludo.

    Escrito por Blogger Ambros, a las 20/12/06 08:34  

  • Yo la verdad es que conocí "cosmos" como serie de TV, cuando era pequeño. Ya un poco mayor, me acabé comprando el libro (barato y de 2a.mano) y me encantó, y hace un par de años me compré la edición "luxury" que guardo como un tesoro. Pero toda mi afición por el universo en particular y por la ciencia en general, fue por la serie y posteriormente por sus libros (bueno, y alguno de Asimov también).

    Escrito por Blogger ESE, a las 20/12/06 10:34  

  • Quizás Sagan y Asimov no murieron. Se mantienen vivos, gracias a sus ideas, su forma de entender el mundo y a su espíritu, logrando encender la mecha de la antorcha que nos entregamos los unos a los otros. Manteniendo, por tanto, sus ideas vivas.
    salu2.

    Escrito por Anonymous asimov, a las 20/12/06 13:24  

  • Aquí el tema de Cosmos, en homenaje a Sagan y todos los que transmiten sus ideales, que son los míos.

    http://www.gigasize.com/get.php/244610/Vangelis__CosmosAlpha.mp3

    Escrito por Anonymous asimov, a las 20/12/06 13:39  

  • Una música maravillosa. Muchas gracias por recordármela.

    Escrito por Blogger Ambros, a las 20/12/06 19:47  

  • Comparto vuestra admiración por Sagan desde hace años. He añadido un enlace a este post en el mio ( http://www.equalium.net ). Un saludo.

    Escrito por Blogger Equalium, a las 21/12/06 12:05  

  • Maravilloso post, Ambros. Fascinante y admirable personaje el Dr.Sagan, igual que su serie "Cosmos" y sus libros. Otro pequeño homenaje lo leí aquí el año pasado:

    http://nocionesdevida.blogspot.com/2005/12/carl-sagan-en-el-valle-de-las-sombras.html

    Escrito por Anonymous Luis A., a las 22/12/06 20:35  

  • Aquí dejo mi página de homenaje a Carl Sagan:

    www.astrored.net/sgan

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 31/12/06 13:08  

  • Perdón, me equivoqué al escribir la dirección:

    www.astrored.net/sagan

    Escrito por Blogger Alberto, a las 31/12/06 13:10  

  • Gracias por tu maravilloso blog. También soy un gran admirador de Sagan. en mi perfil el Cosmos es el libro junto al Romancero gitano y al Quijote de mi preferencia. Un poco raro en este mundo tan prosaico, pero la delicadeza y la ternura de Sagan explicando la ciencia sólo se puede comparar con la poesía.
    Esta Navidad publiqué un Power que yo mismo me monté para pedirles a los reyes magos un regalo muy especial. Quizás aún esté por allí y lo puedas descargar. Me basé un poco en Sagan precisamente para redactar lo que allí recito.
    www.ladagademiparnaso.blogspot.com
    Reitero mis más expresivas gracias, amigo

    Escrito por Blogger Jesús, a las 2/2/07 17:03  

Publicar un comentario

Crear un enlace

<< Inicio | Enlace permanente »


Suscripciones:

Entradilla Comentarios

Subscribir en Bloglines Subscribe in NewsGator Online Añadir a Netvibes Añadir a Alesti RSS Reader Añadir a Google Reader

Hispaciencia.com

LaFlecha.net LaFlecha.net

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

directorio blogs
Estadí­sticas StatCounter

Powered by Blogger ecoestadistica.com
IBSN 8-001-0001-84

Idea original de: Ambros

Ciencia y Tecnología para entender la vida cotidiana y la Historia reciente.

    Noticias en Genciencia