28 diciembre 2005

Ducharse con un Pentium IV

Vaya por delante que soy el primero que apoyo el ahorro de energía. Y que pienso que el kilovatio más ecológico es el que no es necesario generar. Así que mientras usaba el ordenador para escribir esto recordé un detalle poco conocido sobre los ordenadores personales que todos utilizamos. ¿Qué genera más calor por mm2, un chip o una placa de cocina?  

Por sorprendente que parezca es el chip. Lo cierto es que el chip genera ¡¡¡40 VECES!!! más calor por unidad de superficie que una plancha de barbacoa.(1). Aunque la superficie del chip sea pequeñita y no de para hacer un huevo frito seguro que es mejor no tocarla. Generalmente se utiliza una potente refrigeración por aire para evitar que la temperatura del chip se acerque a los 70º C que es temperatura máxima de funcionamiento del fabricante. Es una limitación importante. De hecho algunos expertos aumentan la velocidad del procesador y su rendimiento a cambio de consumir más energía, generar mucho más calor y utilizar una refrigeración especial. Así pueden disfrutar de un  ordenador con mayor capacidad. Es el proceso conocido como “overclocking”

Un procesador moderno consume, él solo, unos 100 W de media. Y el resto de componentes del ordenador, especialmente la tarjeta gráfica también consumen bastante. Pero, por simplificar, centrémonos en el chip. Imaginemos a alguien que mantenga su ordenador encendido 24 horas al día para descargar música y películas de Internet, navegar y jugar.  Y que tiene instalado un programa como   SETI@Home para tener al procesador ocupado todo el tiempo.(2) Generaría 2,4 kWh/día como calor. Ese es un despilfarro que debe acabar. Pensemos en millones de ordenadores repartidos por casas, oficinas y empresas procesando con alegría y liberando ese calor tan necesario en invierno.

Comparémoslo con un panel solar térmico. España recibe una radiación media de entre 3,2 a 5 kWh/dia/m2.(3) Un  panel típico puede aprovechar entre el 70 y el 80 por ciento de esta energía para generar agua caliente. Mirando esas cifras, parece interesante utilizar mejor el calor del procesador. Tendríamos una fuente de calor equivalente a un panel solar de un metro cuadrado con las ventajas de ser totalmente predecible, con un mínimo impacto visual (fuera de casa, porque dentro...) y optimizando el consumo energético. Millones de ordenadores equivalentes a millones de metros cuadrados de paneles solares para estos fríos y oscuros días de invierno. Ya tenemos  frigoríficos con conexión a Internet   ¿Alguien se anima a crear un precalentador de agua con conexión a Internet? ¿Algún experto en “modding” que quiera llevar la refrigeración por agua de su ordenador a un nuevo nivel?

Categoría: ,
Próximo tema: El cielo se nos cae encima

(1) Los cálculos serian los siguientes
   El Pentium IV Extreme Edition, consume un máximo de 130 W para una superficie de 237 mm2. Una cifra más habitual serian 100 W, lo nos que daría 0,42 W/mm2. Podemos compararlo con  una típica plancha de barbacoa que proporciona 1400 W para 470x260 mm, Una media de 0,01 W/mm2.

(2) Conozco algún caso, pero mejor no mencionar su nombre aquí.
(3) Página 31. Guía sobre la energía solar en Navactiva (fichero .zip)


Nota: Aunque este artículo sea una pequeña broma por el día de inocentes todas las cifras son absolutamente exactas. Solo es necesario ponerlas en perspectiva. Si sustituimos dos bombillas corrientes, a 60 Watios cada una, por dos bombillas de bajo consumo que generan la misma intensidad luminosa consumiendo solo 7 Watios, conseguimos ahorrar los mismos 100 Watios de consumo del ordenador con un coste mucho menor. Creo que la opción más ecológica es siempre ahorrar energía y, desde luego, apoyo la energía solar allá donde sea posible y eficiente.

7 comentarios:

Shora dijo...

El chip de los portátiles según tengo entendido están preparados para soportar temperaturas aún más altas. Y menos mal, porque el mio ha llegado a estar a más de 63ºC en verano.

Lo del overclocking lo probamos mi hermano y yo (el frikismo queda en familia) para probar como iba de rápido el ordenador al ejecutar determinadas aplicaciones y con una buena refrigeración líquida se puede estar tranquilo para hacer la gracia un rato.

Shora dijo...

Ah, no lo había leido. Para la refrigeración líquida se le añade además de agua, refrigerante. Es una medida de seguridad para que ahí no se desarrolle un nuevo ecosistema.

Justamente estuvimos en la sección de Modding de la campus party y por eso sé algo del tema (ya mostrado el lado friki, mejor descubrirlo del todo )xD

Ambros dijo...

No, si al final no será tan mala idea. Un intercambiador de calor, un pequeño deposito para acumular el agua precalentada. Luego la pasamos por una caldera para darle el toque final y que salga la cantidad y temperatura necesarias..... ¿seguro que tu hermano o tú no podríais hacerlo? ;-)

Anónimo dijo...

Pues no sé, mi oficina debe estar llena de chips, porque entre ellos y los ventanales sin persianas exteriores y sin entradas de aire, hoy nieva y nosotros con el aire acondicionado puesto.
Habría arquitectos "modernos" que deberían pagar un plus por el gasto de energía que sus construcciones "modernas" generan.

¡Feliz Navidad y Año 2006 (y lo que queda del 05)

Ambros dijo...

Si es así en invierno, no quiero ni pensarlo en verano. Yo podría hablarte de cúpulas que concentran el calor en verano y se llevan todo el aire caliente en invierno. Pero mejor no, que ya peleamos bastante entre ingenieros y arquitectos de "diseño".
Disfruta del fin de año y ya nos veremos el 2006.

Remo dijo...

Me dejas impresionado. Y yo que creía que la pantalla era lo que más consumía...

Ambros dijo...

Para los cálculos más detallados se puede consultar esta página:
http://www.eu-energystar.org/es/es_007.htm
Ahí puedes calcular el consumo de diversas configuraciones estándar. Pero hay que recordar que depende MUCHO de los componentes del ordenador, procesador, tarjetas, etc.
Y si, en general, la pantalla (incluso una CRT)consume menos que la "caja" completa.
Claro que yo hice un poco trampa, porque escogí uno de los procesadores con mayor consumo del mercado. ;-).