09 junio 2006

Burbujas asesinas

El submarino se encontraba a 100 metros de profundidad, rodeado de agua que buscaba aplastarlo con su peso, perseguido por buques que deseaban hundirlo y navegando en absoluto silencio. En el interior sus tripulantes solo pensaban en una cosa. Que no se formen burbujas.

Todos estamos familiarizados con las burbujas que surgen de un refresco cuando lo abrimos. Parecen inofensivas y son agradables en la garganta, ¿a que si?. Pero, además de bastante física, tienen unos cuantos peligros detrás. Estas burbujas se forman al descender la presión. Esto rompe el equilibrio de la disolución y los gases disueltos se agrupan en burbujas que ascienden a la superficie. El proceso es relativamente lento, ya que depende de la formación de núcleos de vaporización que, posteriormente, crecen hasta formar una burbuja. Pero algunos factores pueden acelerarlo mucho. Por ejemplo, introducir unos Mentos en una botella de Coca-Cola como podemos ver en este video procedente de EepyBird.(*)




Espectacular, ¿verdad?. Este fenómeno de disminución de la presión también puede darse en las hélices, habitualmente fabricadas en bronce, de barcos o submarinos. Para impulsar el agua primero tiene que “aspirarla” lo que provoca una disminución de la presión delante de la misma. Inmediatamente detrás, la presión vuelve a aumentar bruscamente para impulsar el buque. Este fenómeno es bastante rápido lo que reduce la posibilidad de que se formen burbujas o disminuye su tamaño. Sin embargo, cuando la diferencia de presión es demasiado alta se produce un fenómeno denominado cavitación. Las burbujas se forman y crecen antes de la hélice e implosionan detrás de la misma. Eso genera ruido, vibraciones y ondas de choque de alta energía. La suficiente energía para dañar las hélices como podemos ver en la imagen.



Solo el ruido es suficiente para indicar la presencia de un submarino y convertirlo en un blanco fácil para los atacantes de la superficie. Y si el submarino es alcanzado por un torpedo y comienza a llenarse de agua es necesario escapar del mismo. Entonces las burbujas vuelven a causarnos problemas. La entrada de agua aumenta la presión en el interior del submarino. Los marineros respiran gases a mayor presión que se disuelven en su sangre. Si, después de un cierto tiempo, intentan subir a la superficie, los gases disueltos formaran burbujas dentro de su sangre. Es el conocido síndrome de descompresión. ¿Recordáis el video? Afortunadamente no es tan rápido, pero si bastante peligroso.

Aun tenemos una razón más para preocuparnos por las burbujas. Como ya comente en una entrada anterior, los océanos son un importante almacén de CO2 disuelto. De momento absorben más CO2 del que desprenden. Pero si la temperatura de los océanos sigue subiendo pueden dejar de hacerlo, provocando una realimentación positiva que elevaría todavía más la temperatura del planeta. Una buena razón para tener miedo de las burbujas.

Próximo tema: ¡Y sin embargo vuelan! Aviones extravagantes
Categoría: Física
(*) Soy incapaz de recordar como he descubierto este video, así que si alguien lo ha mencionado en su blog y no lo menciono, que me disculpe.

6 comentarios:

Yeray Pérez dijo...

si no fuera porque son las tantas de la mañana me habría puesto a aplaudir con el vídeo.

buena entrada, nunca pensé que las burbujas tendrían tanto peligro

meiga dijo...

uysssss lo tuyo es muy grave primero llegas tarde pq no se que le pasa a tu avion y ahora las burbusas asesinan.... :-P llegaras a sanfermines??? ;-)
mil besitos

KAMELAS dijo...

Si las burbujas te parecen peligrosas tendrias que probar uno de estos curries que hacen por aqui en los restaurantes indios.

Son como una bomba de relojeria .. y no es nada que los sobreviva tu estomago, es cuando al dia siguiente te sientas en el trono cuando reza todo lo que sepas ..

Gerardo dijo...

Muy interesante... y un vídeo sorprendente. Desde luego, debe de ser toda una experiencia para montar en una fiesta de cumpleaños.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de la cavitación. Seimpre me ha sorprendido ver hélices de 3 metros de alto con "perdigonadas" debidas a la cavitación....
De todas formas pienso que las burbujas más asesinas son las que mezclas con las bebidas espirituosas.

Anónimo dijo...

He aquí otro vídeo del experimento mentos + coca-cola, sólo que en flash, para quien no use java:

http://www.youtube.com/watch?v=eTSUCV7M1yc&search=mentos%20coca%20cola