Así que para esta anotación he colocada en el lateral una fotografía de la Tierra y la Luna juntas en el espacio ¿Que no veis la Luna? No es preocupéis ya llegaremos a ella.
La Luna parece cercana, sobre todo cuando se encuentra sobre el horizonte y la distorsión atmosférica aumenta su tamaño aparente. Pero esta lejos, realmente lejos. Y su tamaño tampoco es el que parece. En el fotomontaje inferior, sacado de Astronomy Picture of the Day, podemos compararlos. La Tierra con un diámetro de unos 12.700 kilómetros y la Luna que tiene 3.476 km. En realidad, la Tierra y la Luna están bastante lejos. La distancia son 384.400 kilómetros en promedio, es decir unas 30 veces el diámetro de la Tierra. Por eso, en una foto que muestre la distancia real, como la del lateral (sacada de Wikipedia), es difícil verlas juntas. Las fotos con teleobjetivo son muy hermosas pero pueden confundirnos. Todo esto me ha venido a la cabeza porque hace unas semanas me toco volver a la Universidad para dar una pequeña charla por un tema laboral (nada que ver con esta página). Mientras esperaba en la entrada al director del curso, me encontré un cartel promocionando un libro. "Hercolubus o el planeta rojo: Toda la verdad sobre el planeta gigante que va a chocar con la Tierra". Esa supuesta "amenaza" esta conveniente refutada en este texto del Escéptico Digital así que no me molestaré en hacerlo. Pero si estaba ahí, era porque esperaban tener compradores en la universidad. Y eso si me molesto. ¿Ayudan imágenes como mi cabecera a que la gente se crea gráficos tan absurdos como este? Espero que no. Mantendré la imagen porque me ha costado mucho encontrar un diseño que me gustase pero esta entrada servirá para recordarnos que no es real. Como las fotos de las modelos que vemos en las portadas de una revista. Y si queréis más imágenes a escala de los planetas del Sistema Solar, hay una excelente anotación de Curioso pero Inútil sobre el tema. Aunque el mejor es este grafico de todo el sistema solar a escala, píxel a píxel. Hay mucho espacio vacío ahí afuera. |
Me gusta hacer divulgación científica (a mi modesto nivel) pero hay que tener cuidado cuando intentas explicar una idea. Hay que hacerla sencilla pero sin simplificarla en exceso. Y luego están los errores porque, por muy bien que intentes documentarte, no puedes ser un especialista en todo. Algún día se colará un gazapo. Aun así espero hacerlo bien porque ahora me he animado a colaborar en Genciencia. Creo que, mientras alguien me lea, voy a seguir escribiendo. Esperemos que sea por mucho tiempo.
Próximo tema: Burbujas asesinas
(*) Utilizo muchas imágenes de la NASA porque son de uso libre para usos educativos o informativos.
Categoría: Física
6 comentarios:
Muchas gracias. Lo de actualizarlo mas a menudo es un tema pendiente, pero solo quiero subir de ritmo si puedo mantenerlo luego. Y no se si podré.
He visto el video y me parece fantástico pero no tengo suficientes conocimientos para valorar si es realista o no. Lo de las posibilidades es más fácil, es muy difícil pero no imposible. Ese tipo de choques eran relativamente probables mientras se formaban los planetas. Se supone que ahora el espacio esta más libre de objetos tan grandes, y los que quedan tienen orbitas estables alejadas de la Tierra (o habrían chocado ya)
De todas formas no es imposible. Si te sientes un poco hipocondríaco puedes ir a esta página de la NASA donde actualizar las amenazas más recientes. http://neo.jpl.nasa.gov/risk/
Hola Ambros, me ha gustado mucho la explicación sobre la distancia entre la Tierra y la Luna, creo que estas aclaraciones son necesarias y además uno disfruta leyendo tus artículos y la forma en que tratas los temas.
Un saludo,
Sirio.
Gracias Sirio, a mi encantan tus fotos. Te tengo en la lista de favoritos desde el principio.
Yo no diria que la luna esta tan lejos ...
.. cualquier siglo de estos los de Ryanair organizar un viaje por 9.99, ya veras ...
impresionante... me encanta tu blog, y esto que noi soy nada de ciencias... :D
Muy interesante.
Publicar un comentario