29 septiembre 2006

Yo no he sido. La explosión nuclear que no fue de nadie

Se sospecha que fue una explosión nuclear pero nadie se hace cargo. El 22 de septiembre de 1979 se produjo una explosión al sur del Océano Indico (ver mapa). Y aunque existen algunas dudas, la hipótesis más probable es que se tratase de un ensayo nuclear.

Dejaremos a políticos y diplomáticos la discusión Bandera inglesa sobre si fue un ensayo secreto del gobierno israelí o parte del programa nuclear secreto de Sudafrica Bandera inglesa. Tal vez un intento desesperado de sostener el apartheid con el argumento de que “si tengo armas nucleares nadie se meterá conmigo”. O simplemente un error de los diferentes sensores implicados. Pero eso nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo se detecta una explosión nuclear? ¿Podemos estar seguros de que se respeta la prohibición de ensayar armas nucleares?

Para controlar esa prohibición se dispone de un sistema internacional compuesto 321 estaciones y 16 laboratorios Bandera inglesa repartidos por todo el mundo Bandera inglesa. Utilizan para esta tarea cuatro tecnologías diferentes: sensores sísmicos, hidrófonos, micrófonos para infrasonidos y el análisis de isótopos radiactivos en laboratorio. Entre ellos analizan tierra, mar y aire para detectar indicios de un ensayo no autorizado.

El método mas conocido es el registro de terremotos. Existe una amplia red de sensores sísmicos con suficiente sensibilidad para detectar tanto explosiones nucleares como pequeños terremotos naturales. En el grafico inferior, propiedad de la CTBTO Bandera inglesa, puede distinguirse la diferencia entre las ondas P generadas por una explosión nuclear o por un terremoto. Los hidrófonos intentan hacer algo parecido con el sonido de la explosión que es transmitido por el océano.


Comparativa terremoto explosion nuclear

Más curiosa en la detección en la atmósfera. Se dispone de micrófonos ultrasensibles situados en lugares como Hawai Bandera inglesa que están preparados para detectar los infrasonidos Bandera inglesa, sonidos de muy baja frecuencia que son generados por una explosión nuclear y durantes miles de kilómetros sin ser oídos por los humanos.

Estos métodos son completados con el análisis de muestras en laboratorio, buscando detectar isótopos radiactivos Bandera inglesa que procedan de una explosión.


Pero en 1979 este sistema aun no estaba en funcionamiento. Fue un satélite de la serie Vela Bandera inglesa el único que detecto el incidente mediante un sensor óptico llamado Bhangmetro Bandera inglesa, por la palabra india para denominar el cannabis. Aunque ahí no acaban las sorpresas. Sus herederos modernos están incluidos dentro del instrumental de los satélites del sistema G.P.S. Bandera inglesa . Pensad en ello cuando vuestro navegador os lleve a casa. Además de indicaros la posición, esos satélites están ocupados vigilando posibles explosiones nucleares.


Categoría: Ciencia en general

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy curioso. Del mapa he hecho la suma de explosiones nucleares y salen ¡más de 2000! y EEUU se lleva más de la mitad ... y eso que no distingue cuáles fueron de fusión o de fisión.

Buen artículo.

Salud!

Ambros dijo...

Demasiadas. Muchas más de lo que gente cree, lo que demuestra lo fácil que olvidamos la historia cuando no la recuerdan en los telediarios. Menos mal que llevamos una temporada tranquila, esperemos que lo dejen definitivamente.

Brais dijo...

Pues no tenía ni idea de que hubiese habido tantísimas explosiones nucleares, aunque el tema del artículo no trate sobre eso...

Una pregunta,el punto de la explosión "anónima" aparece en medio del océano. ¿Qué hay ahí en realidad? ¿Alguna isla o algo por el estilo?

Saludos.

PD: leo habitualmente este blog, pero nunca había dejado un comentario. Ánimo y todas esas cosas xD.

Ambros dijo...

Gracias por los ánimos y todas esas cosas, XD.

Sobre la supuesta explosión, en esa zona no hay absolutamente nada. Solo agua. El doble fogonazo de luz detectado es consistente con una explosión en la superficie o a relativamente poca altura, así que podría haber estado en un barco o plataforma o ser lanzado desde un avión. Pero siguen siendo especulaciones y no se si alguna vez se tendrá la certeza de lo que paso. Aun así es curioso que Israel sea el único país que no ha realizado ensayos nucleares cuando todo el mundo esta seguro de que posee armas atómicas.

Anónimo dijo...

Buenas Ambros. La hipótesis de los israelíes tiene lógica. La posesión de armas nucleares siempre implica hacer pruebas...

Hablando de otro tema: ¿conoces BOINC? ¿me echas una mano a promocionarlo? (yo no tengo nada que ver con él, pero me parece una iniciativa muy interesante relacionada con la ciencia)

Saludos!

Manuel

Ambros dijo...

Hola Manuel,
Si BOINC es una idea muy buena, lo tuve instalado cuando nació (yo venia de SETI@Home) pero me dio problemas con mi configuración. Igual es momento de que le de otra oportunidad.

Udri dijo...

Si no recuerdo mal de mis clases de geofísica (de las que hace ya unos añitos), la diferencia entre una explosión nuclear y un movimiento en una placa (que provoca un terremoto) es la siguiente:

Las ondas P registradas pueden indicar compresión o distensión según el primer pico registrado sea hacia arriba o hacia abajo (no recuerdo bien cuál era cada uno). En el caso de un terremoto "normal", en la tierra se generan 4 cuadrantes. En 2 de estos cuadrantes las ondas marcan distensión y en los otros 2 marcan compresión. Según el tipo de movimiento en la placa (falla normal, inversa o movimiento transversal) los cuadrantes se distribuyen de una u otra forma en el globo y las distinas estaciones sismográficas los registran de una forma según el cuadrante.

En el caso de una explosión nuclear todas las estaciones registran movimiento extensivo.

Ambros dijo...

Muchas gracias por la aportación, lo cierto es que ese nivel de detalle me supera. Únicamente conozco el diferente perfil de intensidades que se produce y que aparece reflejado en la imagen.

Anónimo dijo...

Esto es offtopic.

Me gusta bastante tu blog, pero lamentablemente no es muy fácil de seguir. Mejoraría mucho si los feeds fuesen completos, que es por lo que la campaña FullFeeds http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/fullfeeds.html

De todas formas enhorabuena por el blog, que entretiene y enseña, acercando la ciencia a la gente.

Un saludo.

Ambros dijo...

Personalmente yo prefiero utilizar feed resumidos porque tengo bastantes suscripciones y no siempre tengo tiempo de leer el texto completo.
Pero como bien dicen en Microsiervos no cuesta nada poner las dos versiones y que cada cual escoja la que prefiera. Este fin de semana me dedicare al cambio a Blogger Beta y de paso la pongo. Un saludo

Anónimo dijo...

hay una isla....lacual es segun.."misteriosa" ya que es la isla mas alejada de algun continente, no vive nadie ahi, y segun habian dos islasy hoy en dia solo hay una...segun tambien en esta isla deshabitada por los humanos donde solo viven pinguinos se encontro un bote salvavidas mucho metal asi como laminas y mas cosas...pero no señal de vida...